Tratamientos de belleza y medicina estética en Bilbao

Puntos Rubí

Los puntos Rubí son dilataciones capilares pequeñas causadas por fallos en nuestro sistema vascular. En la medicina se le llama Angioma Capilar adquirido. Este descontrol cutáneo hace que aparezcan manchas abultadas en la superficie de la piel con un diámetro de uno o dos milímetros, que comúnmente se tornan con un color rojizo, por eso se les conoce como puntos Rubí.

Esta condición tiende a ser hereditaria, es decir, si el padre o la madre ya la padecen, sus hijos al llegar a los 40 años aproximadamente pueden comenzar a observarlas.

¿Cuáles son las causas de los Puntos Rubí?

A continuación, se exponen causas que los hacen proliferar.

  • Prolongada exposición al sol: La aparición de los puntos rubí comúnmente no es causada por la exposición a los rayos solares. Sin embargo, si eres de piel blanca, existe mayor probabilidad de que estar en constante exposición solar acelere la formación de pecas y puntos rojos en zonas como el cuello, la cara y la espalda.
    Además, la piel envejece más rápido si te expones al sol sin ningún tipo de protección, ya que eso aumenta la elastosis cutánea que a su vez acarrea la aceleración de otras enfermedades en la piel.
  • Desproporción de toxinas en el organismo: Si notas que te aparecen muchos lunares rojos en el cuerpo puede ser recomendable realizar exámenes generales para descartar que la causa sea una abundancia de toxinas en el organismo.
  • Descontrol hormonal: los cambios hormonales y aún más cuando la mujer está en periodo de gestación, pueden traer consigo manchas en la piel. Así que si estás encinta y comienzas a notar puntos rubí en tu cuerpo no te alarmes, ten en cuenta que la mujer embarazada experimenta muchos cambios por la incidencia de las hormonas especialmente relacionados con la piel.

¿Qué es el tratamiento con láser vascular de NEODIMIO-YAG?

El tratamiento con láser vascular de NEODIMIO-YAG o como se le conoce Nd-Yag, tiene como función coagular el vaso sanguíneo donde se forma el punto Rubí para que el organismo de la persona lo vaya eliminando y progresivamente curando de forma natural. Este tratamiento no deja cicatrices en la piel, sin embargo, después de haber sido realizado el paciente puede observar una pequeña mancha gris en la zona que se irá desvaneciendo con el tiempo.

Después de haber completado el historial clínico del paciente, procedemos a realizar el tratamiento según los siguientes pasos:

  1. Inicialmente, desinfectamos la zona que será tratada.
  2. Nuestro equipo y el paciente se preparan para la exposición del láser con gafas especiales.
  3. Gracias a que el tratamiento con láser vascular de Nd-Yag es un procedimiento que no genera gran dolor, no es necesario aplicar algún tipo de anestesia.
  4. El paciente experimentará una sensación de calor inmediata a la aplicación de láser tras la que se utiliza frío tópico para mantener la piel protegida de posibles quemaduras.
  5. Tras haber terminado a la sesión, nuestro especialista le aplicará un tópico en crema compuesto por antiinflamatorios, para reducir el riesgo de hinchazón en la zona tratada.
  6. Posteriormente, se le dan las recomendaciones pertinentes al paciente para el cuidado y protección de la herida.
  7. Aunque a veces son necesarias varias sesiones para eliminar por completo los puntos Rubí, habitualmente se resuelven en sesión única. Dependerá siempre del grosor y profundidad que presente la lesión y la respuesta frente al tratamiento por parte del paciente.

7 consejos para prevenir los puntos Rubí

Actualmente no existe un tratamiento específico para prevenirlos, sin embargo, sí podemos recomendar ciertos cuidados diarios que ayudarán a ralentizar su aparición:

  • Alimentación saludable.
  • Beber suficiente agua para mantener la piel hidratada.
  • Consumir frutas y zumos de frutas con propiedades antioxidantes.
  • Ingerir alimentos que sean ricos en aceites omega 3 y 6, también consumir aceite de oliva virgen extra en las comidas.
  • Limpiar la piel de todas impurezas y restos de maquillaje.
  • Utilizar protección solar como parte de la rutina, así estarás cuidando tu piel para que se mantenga firme y sana.

Contacta ahora, ven a vernos