Tratamientos de belleza y medicina estética en Bilbao

Queratosis

La queratosis es una enfermedad de la piel, que normalmente se produce cuando el tejido exterior de la epidermis, conocido como la capa córnea, crece de manera anormal. Esto trae como resultado una zona áspera y escamosa que al tacto es mucho más dura, además de un cambio de color. 

Las causas de la aparición de la queratosis están relacionadas en muchas ocasiones con una exposición sin la debida protección a los rayos ultravioletas; hay otras que son el resultado de diversos factores infecciosos, así como hereditarios. 

El peligro de la queratosis radica en el hecho de que al no ser tratada a tiempo, puede desencadenar en cáncer de piel según el tipo y el estado de la afección. Al ser una enfermedad cutánea se presenta en diversas partes del cuerpo, siendo el cuello, el rostro y el cuero cabelludo las zonas más comunes, pero no las únicas. Los brazos y la espalda también son áreas recurrentes. 

Tipos de queratosis

  • Queratosis actínica. Es el resultado de la exposición al sol de manera prolongada sin ningún tipo de protección; normalmente aparece en pacientes de avanzada edad. Los especialistas la consideran como una especie de tumor premaligno que requiere de atención inmediata. Se considera que cerca del 20% de los casos de cáncer de piel están relacionados con esta condición. Inicialmente se presenta en forma de manchas de color blanco sobre las zonas del cuerpo con mayor exposición solar. Con el tiempo tienden a cambiar a un tono más oscuro, adquiriendo una textura más escamosa y dura. Las personas de piel clara son mucho más propensas a desarrollar este tipo de queratosis. 
  • Queratosis seborreicaEs un tipo de tumor benigno muy común en las personas mayores de 40 años. Se presenta e en diferentes partes del cuerpo, cara y escote. Si bien no representan peligro de desarrollar cáncer, suele causar rechazo desde el punto de vista estético. La apariencia de estos tumores se asemeja a pequeñas verrugas de color marrón bastante oscuro, muchas veces puede confundirse con lunares. Las causas de este tipo de queratosis aún no son muy claras, sin embargo, los especialistas creen que el factor hereditario puede tener un gran peso, aunque no existen pruebas concluyentes para demostrarlo. 
  •  
  • Queratosis pilarisLa principal característica de esta afección es la aparición de pequeños gránulos de color rojo, que a simple vista se confunden con acné. Suele aparecer en las piernas, la parte posterior de los brazos y la cara. Es el resultado de una piel muy seca; también es común en pacientes con dermatitis atópica. Se presenta con mayor frecuencia en personas jóvenes, y al igual que con la queratosis seborreica, el factor hereditario está considerado como una de las principales causas de su aparición.  

Tratamiento para la queratosis

Entre las opciones de tratamiento de las queratosis hay algunas que se pueden aplicar desde casa, como el bloqueador solar, independientemente que haya o no sol. El uso de cremas hidratantes de manera continuada puede ayudar a mantener la piel mucho más sana, evitando este tipo de lesiones.

Cuando se trata de eliminar las manchas o las verrugas, el láser es la opción que más recomendamos, ya que aparte de ofrecer resultados inmediatos. Otras opciones en situaciones más diseminadas es la de aplicar un peeling químico con ácido tricloroacético, altamente recomendado para mejorar la apariencia de la piel.

En cuadros complejos de queratosis actínica, la criocirugía puede ofrecer resultados favorables, ya que se encarga de destruir el tejido de la piel que se encuentra afectado. De este modo se reducen las probabilidades de desarrollar cáncer de piel.

Contacta ahora, ven a vernos